O Gran Meín Castes Brancas 2019
01/06/2021
Emilio Rojo 2018
Emilio Rojo 2018
16/03/2020
Oops...
Slider with alias o pequeno mein not found.
O Pequeno Mein

O Pequeno Meín 2019

O Pequeno reúne la diversidad y riqueza de Ribeiro. Los viñedos perfilan un carácter minifundista en el que cada líneo o cada bancal tiene su propio espíritu. La integración de las cepas en el paisaje, en las laderas y en los suelos de granito es la demostración de que cada parte tiene su fin para el todo.

En O Pequeno encontramos la singularidad de la mezcla de variedades locales plantadas desde hace siglos en esta zona: treixadura, godello, albariño y torrontés. Una franca representación de este entorno que muestra gran expresividad y larga memoria.

80%

Treixadura

20%

Otras

La añada 2019 comenzó con un tiempo seco y frío, incluyendo algunas heladas. A finales de enero, la tendencia cambió y el año empezó a acumular precipitaciones abundantes hasta la llegada de la primavera. Un mayo bastante seco evitó fuertes ataques fúngicos en el viñedo. El verano fue caluroso y seco. Las altas temperaturas y la escasez de lluvia en agosto facilitaron un buen estado sanitario hasta el final del ciclo sin generar un gran estrés hídrico a las cepas.

La vendimia comenzó el 9 de septiembre y finalizó el 3 de octubre. Fue una recogida típica de Galicia, con días de sol y días de lluvia intercalados. Este tiempo ayudó a una recolección pausada. Se realizaron varias vendimias en cada viña, separando variedad y parcela, lo que permitió que cada uva estuviera en su punto óptimo de maduración.

Las diferentes parcelas que componen Viña Meín-Emilio Rojo se sitúan a lo largo del valle del Avia. Debido a lo abrupto del terreno, se pueden encontrar distintas orientaciones incluso dentro de la misma viña. El carácter de cada bancal supone una pincelada de lo que será finalmente O Pequeno.

El minifundismo propio de Ribeiro y del norte de España ha supuesto un profundo conocimiento de la identidad de cada parcela. Viña Meín – Emilio Rojo respeta esas características únicas que se aprovechan en cada viña para conseguir una elaboración a medida.

O Pequeno 2019 utiliza únicamente uva propia de las variedades plantadas en este entorno desde hace siglos. Treixadura, godello, albariño y torrontés son recogidas con varias vendimias en cada parcela. En su llegada a bodega, el vino fermenta separado por zonas y variedades.

Cada parte de O Pequeno se elabora en pequeños depósitos de acero inoxidable, de roble o de hormigón, dependiendo de las características de la uva. El ensamblaje, que se realiza al final de la elaboración, proyecta la riqueza y diversidad de este paisaje. Tras aproximadamente 10 meses junto a sus lías, se embotelló en octubre de 2020.

Español