El valle del Avia es paisaje líquido. Aguas termales y caudales fluviales rodeados de viñedos históricos con las mejores condiciones para la producción de uva. Los grandes centros eclesiásticos gallegos se asentaron en el valle del Avia con granjas, cotos y prioratos. 

Todos los viñedos de Viña Meín-Emilio Rojo está dispuestos en terrazas, bancales y socalcos, patrimonio del cultivo milenario del valle, donde la vid fue monocultivo desde el siglo XIII. 

Viña Meín-Emilio Rojo están rodeadas de grandes rocas graníticas, muchas ocultas en los montes, entre árboles y vegetación, que dibujan el particular paisaje del valle del Avia. 

Laderas del valle

Nuestras parcelas se encuentran en las bocarribeiras, terreno intermedio entre la montaña y la ribera del río, de lazona centro del valle, en San Clodio, Leiro. 

Los viñedos de Viña Meín-Emilio Rojo simbolizan las dos laderas del valle del Avia. Viña Meín se encuentra en el margen izquierdo del río Avia, la del poniente (oeste) y el sol del atardecer. La parcela de Emilio Rojo está justo enfrente a Viña Meín, en el margen derecho del río, la orilla del sol naciente (este) y el sol de la mañana. 

Las viñas son una amalgama de orografías y ondulaciones del territorio, exposiciones norte-sur, este-oeste y horas de sol. Complejidad que no solo afecta a cada ladera del río sino a cada parcela en una misma ladera.

“Cada parcela es una unidad en sí misma por su compleja orografía y situación geográfica”.

Laura Montero

Minifundio

El minifundismo ancestral del Ribeiro transforma el territorio en un mosaico de identidades vitícolas singulares. 

La compleja orografía y el minifundio marcan la viticultura de la bodega. Las sucesivas particiones de herencias de generación en generación y el legado histórico de la estructura familiar, han dado como resultado viñedos de muy pequeñas dimensiones. La disposición orografía define no solo el territorio sino cada parcela según el grado de pendiente, la orientación, el nivel insolación y el tipo de exposición varían en cuestión de metros. 

Español