El conjunto de viñedos de Viña Meín están repartidas en 14 pequeñas parcelas con un total de 18,3 ha. La gran mayoría de las viñas están ubicadas en San Clodio, todas alrededor de la bodega. Las viñas son piezas de un puzzle minifundista con diferentes orientaciones, exposiciones, variedades, microclimas y altitudes.

Mein Bancal

Las viñas de San Clodio

Las fincas ubicadas en San Clodio están en el contorno de la bodega. Respecto a la altitud, varía entre los 100 metros de Cuñas de Abaixo y los 193 metros de Mosquera, la finca más alta de Viña Meín.

  • Finca Meín. Es el viñedo originario y más emblemático. Son 2,5 ha. en un solo paraje con bancales y muros que son historia. Es la finca más grande de Viña Meín y en ella está ubicada la bodega.  Predomina la treixadura con albariño, loureira y caíño blanco sobre suelos de sábrego, y a una altitud entre los 150 y 180 metros.
  • Toro. Es la parcela más antigua de la bodega. Con tan solo 1.165 m2, se plantó en 1960 con garnacha tintorera y está situada justo al lado de la casa. Su peculiaridad reside en que se trabaja como antiguamente: en conducción de vara o estaca alta de acacia, poda tradicional y atado manual con vimbio (mimbre). Suelos de sábrego.
  • Mosquera. Es una pequeña finca de 0,67 ha. rodeada de monte y colindante con Finca Meín. Está plantada con treixadura y albariño sobre suelos de sábrego. En nuestra finca más alta, a 193 metros.
  • As Searas. La treixadura con godello, albariño, torrontés y loureira predominan en esta finca de 2,18 ha. sobre suelos de sábrego.
  • Regueira. Es una finca muy especial. Rodeada de monte y grandes rocas graníticas, una parte del viñedo está sobre pronunciados bancales. Tiene 1,68 ha. de godello y treixadura más albariño y es colindante con Mosquera.
  • Ricardo. Está situada frente a la entrada a Viña Meín. Son 2,18 ha. plantadas con treixadura, albariño y unas pocas plantas de sousón. Suelos de sábrego.
  • As Costas. Viña de 1,33 ha. de treixadura plantada sobre suelos de sábrego.
  • Cuñas de Arriba. Parcela de 0,95 ha. de lado, torrontés, treixadura y godello plantado sobre suelos de sábrego.
  • Cuñas de Abaixo. Parcela de 1,22 ha. de treixadura sobre suelos de sábrego.
  • Gallegos. Pequeña finca de 0,97 ha. de treixadura y godello sobre suelos de sábrego.

Al lado de San Clodio está Gomariz, donde tenemos dos fincas. A Vilerma, parcela de 1,55 ha. de treixadura sobre suelos de sábrego con algo de arcilla; y Tega, una pequeña viña de 0,90 ha. de treixadura con algunas plantas de albariño sobre suelos de sábrego con canto rodado y algo de esquistos. Ambas están a una altitud de 190 metros.

Nuestras dos parcelas de variedades tintas son Osebe, una pequeña viña de 0,93 ha. de brancellao sobre sábrego con arena muy fina. Mientras; y Ribeira, un viñedo de 1,05 ha. plantada con caíño longo sobre suelos de sábrego con algo de esquistos. Ambas están a una altitud de 120-150 metros.

Español