Emilio Rojo
Emilio Rojo 2020
02/02/2024

OGM Tinto

O Gran Meín Tinto 2020

O Gran Meín Tinto 2020 refleja la gran viticultura heredada del Ribeiro histórico. Las viñas de Osebe y Ribeira, en el norte de Leiro, se orientan a naciente. El brancellao y caíño longo alcanzan en esta exposición este la maduración del interior gallego con una marcada capacidad de envejecimiento. La atención del equipo en viña y en elaboración determina la gran singularidad de este vino. Vibrante y expresivo. Marcado carácter atlántico con un final largo, de taninos suaves. Directo. Auténtico.

El otoño de 2019 e invierno de 2020 fueron lluviosos, aunque también fríos. La primavera arrancó con un tiempo agradable, que provocó un adelanto de tres semanas en el ciclo. El final de abril y mayo acumularon gran cantidad de precipitaciones, como habitualmente en la zona. En especial esta primavera, el viñedo requirió una gestión de gran precisión. Con la llegada del verano el tiempo se volvió seco y varios episodios de calor facilitaron los trabajos de campo y el buen estado sanitario de la uva. La vendimia de variedades tintas comenzó el 14 de septiembre y finalizó el 16 de septiembre. 2020 será una añada fácil de recordar por el nivel de exigencia que supuso para el equipo y por la experiencia que aportó.

La influencia del clima gallego es crucial para las variedades tintas de Ribeiro. Las parcelas de Osebe y Ribeira, en el entorno de Leiro pero en la zona de paso hacia el norte del valle del Avia, tienen orientación este o naciente, como localmente se conoce. El brancellao y caíño longo de ambas parcelas alcanzan un marcado carácter atlántico junto a la óptima maduración de la uva del interior gallego. La viticultura heredada de siglos de tradición de tintos busca con las hojas la protección del racimo frente al sol y una capacidad única de envejecimiento. Un viaje al pasado histórico de los Ribeiros tintos en el que el viticultor arriesgaba cada nueva añada hasta conseguir una elaboración más especial y genuina.

O Gran Meín Tinto 2020 se elabora con brancellao y caíño longo de la zona más septentrional del valle del Avia. La uva se vendimia en cajas de 12kg y se lleva a bodega. Cada parte de cada parcela, con su carácter, se elabora separada del resto, obligando a fermentaciones de cantidades de uva muy limitadas. En relación a las características de cada uva, la elaboración y crianza se realizará por separado  en depósitos de acero inoxidable de distinta capacidad. Para
una mayor protección el vino contiene sulfitos. Tras una crianza de aproximadamente diez meses, este vino se embotelló en primavera de 2021. El vino envejeció 24 meses en botella antes de salir a mercado.