O Pequeno Meín Tinto 2020
20/10/2022
O Gran Mein
O Gran Meín Castes Brancas 2021
13/10/2023

Mein CB

Meín Castes Brancas 2022

Meín Castes Brancas 2022 es la evolución de O Pequeno. La profunda división de la tierra en las distintas poblaciones del concello de Leiro se aprovecha con una viticultura meticulosa y adaptada al microclima de cada viña. La variedad de uva más importante es treixadura, pero tiene pequeños porcentajes de godello, albariño, torrontés y loureira.

Ejemplo de un valle del Avia plurivarietal y del clima único de Ribeiro, Meín Castes Brancas es la extensión del
paisaje salpicado de viñas en el entorno de Lugar de Meín y en este territorio histórico de viñedo. Frescura de la influencia atlántica. Aromas de los veranos de interior. La expresión del sábrego en un paraje excepcional para el viñedo.

El año 2022 se recordará en España y precisamente en Ribeiro por las olas de calor y la sequía que se sucedieron a lo largo del verano. El invierno fue bastante seco, pero normal en cuanto a temperaturas. A finales de febrero, la tendencia cambió: los meses de marzo y abril fueron húmedos y fríos. Esto retrasó la brotación, pero conllevó un trabajo extra en cuanto a control de cubiertas vegetales durante varias jornadas con riesgo de helada. El mes de mayo fue atípico ya que se empezaron a encontrar temperaturas por encima de los 35º C y ausencia de lluvias. El verano, sobre todo el mes de julio y los primeros días de agosto, las temperaturas fueron extremadamente altas, llegando a superar los 40º C, durante varios días consecutivos. Pese a las condiciones extremas, la viña adaptó su desarrollo fisiológico a un año seco y cálido como el vivido. La vendimia de las variedades blancas arrancó el 30 de agosto y finalizó el 12 de septiembre.

Meín es la evolución de O Pequeno. Desde el comienzo del proyecto Viña Meín – Emilio Rojo se ha buscado interpretar todo el entorno de Lugar de Meín y sus localidades colindantes: San Clodio, Vilerma y Barouta, todas ellas pertenecientes al concello de Leiro. Con las microvinificaciones realizadas se ha reconocido la esencia de cada viña. Meín es ejemplo de una viticultura meticulosa de filosofía ecológica unida a la división minifundista de la tierra. Pequeñas viñas
que salpican el valle del Avia y que transmiten las distintas texturas de sábrego, las arenas de granito descompuesto que caracterizan este entorno. En su mayor parte treixadura, también tiene pequeños porcentajes de godello, albariño, torrontés y loureira.

Meín Castes Brancas 2022 se elabora únicamente con viñedos propios del entorno del valle del Avia. Las distintas viñas se vendimiaron en su momento óptimo de maduración en cajas de 12 kg y se llevaron a bodega donde se prensaron por separado. Cada una de las variedades y parcelas se elaboraron aisladas del resto, excepto el ensamblaje del prensado, que mezcla las distintas variedades del proyecto. Se realizaron fermentaciones en acero inoxidable y foudres. Para una mayor protección el vino contiene sulfitos. Tras 10 meses de crianza en los mismos depósitos y foudres, se ensamblaron las distintas parcelas y variedades y se embotelló el vino.