O Gran Mein 2019

O Gran Meín Lustro 2019

O Gran Meín Lustro 2019 es un vino que muestra el potencial de envejecimiento de los vinos elaborados en la aldea de Meín, que data ya como viñedo en el siglo XII. O Gran Meín Lustro presenta las variedades locales de Ribeiro: treixadura, torrontés, albariño, godello, loureira, caíño blanco y lado. Con la intención de mostrar la grandeza de parcelas extraordinarias, se guardó una parte de la añada 2019 para salir al mercado más adelante. Tras cinco años en botella, O Gran Meín Lustro 2019 es una selección que expresa la extraodinaria capacidad del viñedo que rodea a una aldea única en el valle del Avia. Un vino que evoca al Ribeiro histórico más prestigioso.

La añada 2019 comenzó con un tiempo frío y seco, incluyendo algunas heladas. A finales de enero, la tendencia cambió y el año empezó a acumular precipitaciones abundantes hasta la llegada de la primavera. Un mayo seco evitó graves ataques fúngicos al viñedo. El verano fue caluroso y seco, sobre todo agosto. Esta situación facilitó un buen estado sanitario hasta el final del ciclo sin generar un gran estrés a las cepas. La vendimia comenzó el 9 de septiembre y finalizó el 3 de octubre. Fue una recogida clásica de Galicia, con días de sol intercalados con días de lluvia. Este tiempo ayudó a una recolección pausada. Se realizaron varias vendimias en cada viña, separando cada variedad y cada parcela, lo que permitió la recogida de cada uva en su punto óptimo de maduración.

La histórica parcela de Meín, trabajada como viñedo intermitentemente desde el siglo XII, es la viña fundamental sobre la que se conduce este vino. Otras viñas del entorno de la aldea de Meín se unen a la parcela para engrandecer la expresión de este paisaje. O Gran Meín Lustro 2019 presenta un mosaico de bancales que dominan las laderas, un suelo de sábrego o granito descompuesto, y un clima atlántico con un fuerte componente de interior. El equilibrio de las grandes viñas para elaborar vinos que muestran su máxima expresión durante años.

O Gran Meín Lustro 2019 se elaboró con uva propia de las variedades locales de Ribeiro: la treixadura convive en armonía con bancales de albariño, torrontés, godello, loureira, caíño blanco y lado. Un exhaustivo seguimiento de cada cepa y un cuidado individualizado de las parcelas explican el valor que aporta el minifundismo gallego a la elaboración de grandes vinos. La uva se vendimió en cajas de 12 kg según momento de maduración, aplicando el estilo de colleiteiro. Cada parcela y variedad se mantuvo separada del resto en acero inoxidable, hormigón, gres o roble para extraer la expresión más pura y enérgica del terruño. Tras la crianza sobre lías durante 12 meses se embotelló en otoño de 2020 y desde entonces ha continuado durante un lustro su crianza en botella. Para una mayor protección el vino contiene sulfitos.