O Gran Mein Castes Brancas 2023

O Gran Meín Castes Brancas 2023

O Gran Meín Castes Brancas 2023 representa la historia vitícola de la aldea de Meín, del valle del Avia y la capacidad de guarda de sus elaboraciones. La división de la tierra en viñas de escasas áreas y las distintas elaboraciones de treixadura, godello, torrontés, albariño, loureira, caíño blanco y lado se trabajan de forma independiente en viña y bodega. Aromas contenidos de cítricos y flores que poco a poco se vuelven expresivos. Complejidad llena de vida que rememora su origen. La demostración del paisaje plurivarietal y del conocimiento histórico basado en el minifundismo de Ribeiro.

El inverno fue lluvioso, acumulando una gran cantidad de precipitaciones desde octubre de 2022 hasta junio de 2023. La brotación fue temprana que unida a la alta pluviometría obligó a una exigencia especial en la gestión de cada parcela. El verano fue fresco y el calor extremo no llegó hasta finales de agosto. La vendimia llegó adelantada y se desarrolló con rapidez. Comenzó el 22 de agosto y finalizó el 15 de septiembre. Tanto en viñedo como en bodega, toda la uva se seleccionó racimo a racimo para asegurar el punto de maduración exacto y la máxima calidad en la elaboración.

O Gran Meín Castes Brancas es una muestra del valor que aporta el minifundismo gallego a la elaboración de grandes vinos. Los bancales y las distintas variedades locales que constituyen el paraje de Meín ofrecen una fragmentación del viñedo que se respeta en todo el proceso del vino. Bajo una filosofía ecológica, los trabajos se realizan diferenciando su variedad, su sistema de conducción, su exposición… Ese cuidado individualizado de las parcelas consiste en la adaptación del equipo a la realidad vitícola de cada parte de viñedo. O Gran Meín es la selección de los mejores bancales de Meín y su entorno en busca de mostrar la excelencia de las mejores parcelas del Avia.

O Gran Meín Castes Brancas se elabora con las variedades locales del valle del Avia: treixadura, godello, albariño, torrontés, loureira, caíño blanco y lado. La uva se vendimia en cajas de 12 kg según momento de maduración, aplicando el estilo de colleiteiro. En bodega se realiza selección de racimo y luego prensado de racimo entero. Para las parcelas más pequeñas, el pisado es manual. Solo los primeros mostos serán parte de O Gran Meín tras una elaboración separada de cada variedad y cada parcela. El ensamblaje final representa las pequeñas parcelas entorno al Lugar de Meín, en el valle del Avia. Tras 12 meses de crianza en acero inoxidable, hormigón, roble y damajuana, el vino fue embotellado en otoño de 2023. Para una mayor protección el vino contiene sulfitos. Se realiza una crianza en botella de 12 meses antes de salir al mercado.